Modulo 1 - Excel para Principiantes


Veremos: Conceptos básicos de Excel  - Celdas y Referencias a celdas  - Matrices - Pestañas y Menús


Al finalizar la clase habrás aprendido a:


1)Abrir un archivo
2)Menús generales.
3)Cómo usar los menús sin estudiarlos
4)Cómo definir celdas
5)Cómo definir matrices
cap.png


Abrir un archivo


Al igual que en el entorno Office, crear un nuevo documento en Excel es muy simple:


Solo debes hacer clic en el botón inicio y buscar Excel en el listado de programas.
Al hacer clic Excel te permitirá crear un libro nuevo o utilizar alguno de los templates prediseñados:




Menús generales.


Vamos a ver los menús básicos de Excel


Dependiendo de tu versión de Excel, la visualización puede ser algo distinta, pero básicamente los comandos principales son:

Inicio: Contiene las herramientas básicas de formatos (cambiar estilos del texto, alineación, números, estilos, tamaños de celda) además de insertar y eliminar filas entre otras opciones.
Insertar: Contiene comandos para insertar tablas, imágenes, formas predeterminadas, diagramas, distintos tipos de gráficos, links, texto y símbolos.
Diseño de página: Comandos para configurar la apariencia general de la página y formato de impresión
Fórmula: Librería de fórmulas, nombres de rangos y cálculos.
Datos: nos permite seleccionar el origen de los datos (una página web, otra hoja de cálculo, etc) , filtrarlos, ordenarlos, definirlos, agruparlos e incluso analizarlos.
Revisar: Comandos para revisar ortografía, agregar comentarios y notas y proteger hojas o incluso el archivo completo.
Vista: Nos permite seleccionar visualizaciones específicas de la hoja: ¿permite quitar las líneas de cuadrícula tan típicas de una hoja de datos, ocultar las formulas e  inmovilizar los títulos entre, otras cosas.
Programador: Esta es una pestaña “custom”.  Es decir que si queremos verla debemos habilitarla (COMO HABILITAR PESTAÑA PROGRAMADOR).
En esta pestaña podremos acceder a comandos de Visual Basic, realizar macros, grabarlas, crear objetos, etc.



Y con eso ya tienes los paneles generales de Excel.

BbitIdea.pngA decir verdad no hace falta estudiarlos, porque Excel cuenta con una gran ayuda: el ScreenTip  (también llamada descripción emergente)!



Cómo usar los menús sin estudiarlos


ScreenTip es una herramienta de ayuda visual, que funciona al situar el cursor sobre algún elemento gráfico, mostrando una ayuda adicional para informar la finalidad del elemento sobre el que se encuentra.


Si no conoces la utilidad de cierto botón, sólo acerca el mouse y verás una pequeña descripción. Aquí te muestro como:


M1C1.gif


Incluso puedes configurar el ScreenTip en un lenguaje distinto al que tiene tu office (lo has notado en el ejemplo?  Nombres estan en ingles y las descripciones en Español)


EJ: Usas Excel en ingles, pero el  ScreenTip en español:




Para facilitarte la tarea, aquí tienes un mapa con los componentes de la pantalla principal :


1.- Botón del programa (abrir, cerrar, maximizar,minimizar)
2.- Barra de herramientas personalizada
3.- Título.
4.- Ayuda.
5.- Visualizaciones
6.- Minimizar
7.- Restaurar
8.- Cerrar
9.-  Menú Archivo.
10.- Menús principal
11.- Iniciar sesión
12.- Cinta de opciones.
13.- Nombre de celda o rango
14.- Barra de fórmulas
15.- Asistente de función
16.- Cuadro de contenido
17.- Columnas  (H)
18.- Filas (18)
19.- Indicador de celda activa
20.- Barra de navegación de hojas
21- Hoja activa
22.- Indicador de hojas
23.- Barra de desplazamiento horizontal
24.- Barra de desplazamiento vertical
25.- Barra de estado.
26.- Modos de visualizar la hoja
27.- Zoom.


Y para finalizar vamos a aprender algo fundamental en Excel: como
Como una Batalla Naval
definir celdas y matrices para poder referenciar a ellas.


Podríamos decir que Excel es muy parecido a un tablero de ajedrez o a la batalla naval: tenemos casilleros que se definen por una letra y un número.


Las letras están en las columnas y los números en las filas.


Para la nomenclatura en Excel  utilizaremos el mismo sistema que en los juegos de cuadrícula:


Si dijéramos A1 o B3 tú podrías saber exactamente a qué celda referencia:




1468264212_compose.pngEjercicio: Podrías determinar el nombre de la siguiente celda?

Ahora veamos cómo definir tablas o matrices.
( conjunto de filas y columnas)




¿Cómo denominaremos a esta tabla?
Es simple: comienza por la celda A1 Y finaliza por la celda B6
(marcadas en azul)




Entonces la tabla se define por el comienzo y el final, separando ambas celdas por dos puntos. En nuestro caso sería A1:B5


¿Y si solo quisiera referirme a las poblaciones?
En ese caso sería desde B2 a B5.  En matrices: B2:B5




Y con esto terminamos la primer clase del módulo 1 - Excel para Principiantes.



No te pierdas la próxima clase porque vamos a meternos directo formatos. Vais a poder aprender cómo preparar tablas para presentación, con colores, estilos y fuentes.







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BroteBit

Author & Editor

Soy Pablo, especialista en Inteligencia comercial de profesión y geek por pasión. Trabajo como consultor de Business Intelligence para Pymes y puedo ayudarte.