Pentaho: Que es y como funciona + tutoriales

Qué es Pentaho y para que sirve?

Pentaho BI Suite es un conjunto de programas libres para generar inteligencia empresarial (Business Intelligence). Incluye herramientas integradas para generar informes, minería de datos, ETL, etc.

Las soluciones de Pentaho están escritas en Java y tienen un ambiente de implementación también basado en Java. 

Los módulos de la plataforma Pentaho BI son:

Reporting : Permite generar informes ágil y de gran capacidad. Todos los informes incluyen la opción de imprimir o exportar a formato PDF, XLS, HTML y texto. Los reportes Pentaho permiten también programación de tareas y ejecución automática de informes con una determinada periodicidad.

Análisis : Con uso de las tablas dinámicas (pivot tables, crosstabs), el usuario puede navegar por los datos, ajustando la visión de los datos, los filtros de visualización, añadiendo o quitando los campos de agregación. Ademas con Microsoft Excel Analysis Services, se puede analizar los datos dinámicos en Excel .

Dashboards : Los componentes de Reporting y Análisis pueden formar parte de un Dashboard. Permite incorporar una gran variedad en tipos de gráficos, tablas y velocímetros (dashboard widgets) e integrarlos.

Data Mining: Análisis en Pentaho se realiza con una herramienta WeKa.

Integración de Datos: se realiza con una herramienta Kettle ETL (Pentaho Data Integration) que permite implementar los procesos ETL. 

Quieres ver como funciona? Te dejo este video


Te quedaste con ganas de algo mas?


[GifTeca] Gifs WTF | OMG
Si te interesa mas información, puedes encontrarla  aqui. 

Si quieres ver un video con la explicación de cada modulo y sus posibilidades, puedes hacerlo aqui. 

Si quieres conocer la red del Business Intelligence en español, puedes hacerlo aqui.

y..si ya pasaste por todos esos recursos y quieres descargar la version 5 de la suite Pentaho, te dejo el link aqui.




BroteBit

Author & Editor

Soy Pablo, especialista en Inteligencia comercial de profesión y geek por pasión. Trabajo como consultor de Business Intelligence para Pymes y puedo ayudarte.